SEGURO DE HOGAR: Que tiene que cubrir - Es obligatorio? - Que tener en cuenta antes de contratar uno




Seguro De Hogar



Disponer de un seguro de hogar es vital para proteger no solo nuestra casa si no también nuestro patrimonio y el daño que podemos causar a un tercero. Actualmente existen pólizas de seguro de vivienda tan completas que no solo protegen la casa, por ejemplo, se puede incluir un seguro de electrodomésticos (seguro de contenido) o incluso contratar un seguro de inquilino.




Ventajas de contratar un seguro de hogar

  • Protege tu hogar ante eventualidades, con garantías a medida.
  • Puedes contratar un seguro de vivienda ya seas el propietario o inquilino.
  • Dispones de asistencia 24 horas durante todo el año.
  • Puedes incluir tu casa (seguro de continente), tus bienes (seguro de contenido) y las personas que viven contigo.
  • Puedes gozar de un precio más reducido si dispones, por ejemplo, de alarmas en tu hogar.


          Que tiene que cubrir tu seguro de vivienda

          El principal objetivo de un seguro de vivienda, es que cubra la vivienda, parece obvio, pero en muchas ocasiones al no prestar atención cuando contratamos o firmamos sin leer o ver la póliza, no tenemos las coberturas necesarias o que deberíamos de tener. Cuando solo nos centramos en el precio y no en la póliza empiezan los problemas, debes asegurarte que tu póliza cubre el 100% del valor de tu vivienda. 

          Todo lo que tiene que cubrir este tipo de seguro depende realmente de ti mismo y lo que quieres asegurar, hoy en día las aseguradoras ofrecen un gran abanico de coberturas y garantías complementarias.


           Coberturas a tener en cuenta:

          Continente: El continente se refiere a la vivienda en si (la estructura, balcones, paredes...) y debe cubrir el 100% del valor de la casa. En caso de que le ocurra algo a tu casa, por ejemplo, ha ocurrido un terremoto y la casa se ha venido abajo. La compañía aseguradora te pagará el valor total de la vivienda.

          Contenido: El contenido se refiere a todo lo que no es el continente, electrodomésticos, ropa, joyas y demás. Aun así, es posible o lo más seguro es que no te cubran el valor total, por desgaste o por uso.




          Contratar un seguro de hogar: Cosas a tener en cuenta

          Los seguros de hogar son muy moldeables en el sentido que tienes muchas coberturas complementarias para escoger y añadir a tu póliza.

          Puedes contratarlo si:


          • Eres el propietario o si estas de alquiler: Si eres el propietario necesitaras asegurar la vivienda y si eres el inquilino te interesará asegurar tus bienes personales.

          • El tipo de coberturas: No solo es buena idea asegurar tu casa, también lo es tus bienes más preciados tanto los electrodomésticos, la ropa, las joyas y muebles.

          • El valor de de tu inmueble y de tus bienes: Cuando contratas tu seguro ya sea con un mediador o tú mismo desde la web de una aseguradora, debes ajustar el valor real de tu vivienda. De esta forma te aseguras de estar cubierto al 100% y te garantiza poder reemplazar cualquier daño sufrido.

          • Cual es el uso de la vivienda: No es lo mismo indicar si es primera o segunda residencia, el coste de la prima cambia.

          • Elementos de seguridad: Si tienes alarmas, rejas o puertas blindadas ayudaran a reducir el precio de tu prima.


          Otros tipos de seguros de hogar



          A parte del seguro de vivienda para particulares también hay otros tipos de seguros que hay que tener en cuenta.


          • Seguros para comunidades y edificios: Sirve para cuando la comunidad en la que vivimos sufre daños o vandalismos como por ejemplo han roto los cristales, han forzado la entrada principal o cualquier eventualidad ajena a los propietarios. Este seguro cubre los elementos que son propiedad conjunta todos los vecinos, piscina, zonas comunes e instalaciones.

          • Seguro de hogar para inquilinos: Este seguro está destinado para los inquilinos que no necesitan contratar un seguro para el continente, la casa en sí, sino para sus cosas (ropa, electrodomésticos y otros bienes)

          • Garantía de pago para propietarios: Si has alquilado una vivienda te interesa contratar este tipo de seguro para asegurarte en caso de morosidad.


          Es obligatorio el seguro de hogar?

          No, pero... 

          En España el único seguro obligatorio es el del vehículo. El seguro de vivienda es necesario cuando solicitas una hipoteca, pero atención aquí, no te pueden obligar a contratar el seguro con ellos ni ellos pueden ser los beneficiarios. Eres libre de contratar el seguro de hogar con quien desees. Los bancos intentan ofrecerte el mejor seguro, pero esto es a interés de ellos recuerda que ellos son un negocio no están allí para nosotros ni son una ONG, lo típico es que te ofrezcan contratar el seguro de hogar con ellos y a cambio te rebajan la cuota mensual de la hipoteca. En ocasiones ni te sale a cuenta y ni siquiera es un buen seguro, tienes que estar atento y comparar siempre.

          Cuáles son los mejores seguros de hogar


          En realidad, no hay ninguna compañía de seguros que sea mejor que la otra. La única diferencia entre todas ellas es, el precio que ofrecen a diferencia de sus competidores y las coberturas adicionales que ponen a nuestra disposición. Todas son iguales y se rigen por las leyes españolas y por las europeas. De esta forma nosotros sólo contratamos lo que deseamos. Si solo queremos asegurar la casa o también nuestras cosas. 














          No hay comentarios:

          Publicar un comentario

          SEGURO DE COCHE O DE VEHÍCULO - Qué SEGURO DE COCHE Contratar Y Cuál Es El Mejor SEGURO DE COCHE

            SEGURO DE COCHE El seguro de coche , es obligatorio en España cuando este es su lugar de estacionamiento habitual. Aunque no uses tu coche...